Si eres médico y estás interesado en formar parte de Doctr24 puedes pedirnos información en info@doctr24.com.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una alteración de la función de la glándula tiroides. El tiroides es una pequeña glándula que mide alrededor de 5 cm de diámetro situada en el cuello, bajo la piel, y por debajo de la nuez.

Las hormonas tiroideas tienen dos efectos importantes sobre el metabolismo:
  • Estimular a casi todos los tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas.
  • Aumentar la cantidad de oxígeno que utilizan las células.

Tipos de hipotiroidismo

Hipotiroidismo primario, es el más frecuente. La glándula está afectada y no funciona correctamente. Puede aparecer también bocio. Se denomina bocio al aumento de la glándula tiroidea. En casos de bocio hay tres posibilidades:
  • Que la función de la glándula tiroidea sea normal.
  • Que la función de la glándula tiroidea esté aumentada, y en este caso se trataría de hipertiroidismo.
  • Que la función de la glándula tiroidea esté disminuida, lo que se conoce como hipotiroidismo. Los casos de hipotiroidismo con bocio son más frecuentes en zonas donde hay déficit de yodo. Presenta una relación directa con la dieta.
Hipotiroidismo secundario, la glándula tiroidea está en perfecto estado, sin embargo, la hipófisis no secreta la TSH (hormona estimulante de la tiroides), y es por ello por lo que la glándula tiroidea no produce las hormonas tiroideas. Nunca aparece bocio. 

Hipotiroidismo terciario, es el hipotálamo el que se ve afectado. No produce la hormona liberadora de tirotropina, haciendo que todo el conjunto se vea afectado, puesto que sin esta hormona, la hipófisis no puede secretar la TSH y, a su vez, la glándula tiroidea tampoco es capaz de secretar las hormonas tiroideas.

Tratamiento 

El medicamento que se usa con mayor frecuencia es la levotiroxina. Se prescribirá la menor dosis posible que restablezca los niveles normales de esa hormona.
Hay que seguir una serie de pautas a la hora de abordar el tratamiento del hipotiroidismo con esta medicación:
  • No se debe abandonar el tratamiento sin consultar con el médico, aunque los síntomas mejoren.
  • Si se cambia de marca, hay que informar al médico.
  • Algunos cambios en la alimentación pueden afectar a la absorción del medicamento, sobre todo si es una dieta rica en soja o fibra.
  • Es mejor ingerir el medicamento en ayunas.
  • No se debe tomar junto con calcio, hierro, multivitaminas, antiácidos de hidróxido de aluminio, colestipol.   
www.doctr24.com